Mensaje del Gerente




Siendo una institución descentralizada, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia tiene como objetivo primordial proteger y conservar el Patrimonio Cultural de Honduras, fundada el 22 de julio de 1952. En la actualidad el Instituto cuenta con una política cultural, la que toma en cuenta la diversidad etnológica del país, enfocándose en estudios e investigaciones arqueológicas, históricas, etnohistóricas; creando una conciencia cultural en la población hondureña que contribuya a la protección, conservación y restauración del patrimonio nacional, como también la recuperación de valores culturales mediante campañas de sensibilización en la población.

El Instituto administra y promueve parques arqueológicos, parques eco-arqueológicos, fortalezas y museos ubicados en diferentes zonas importantes donde se ha desarrollado una muy buena parte de la historia del país, en sus diferentes etapas desde los ancestrales mayas hasta la época republicana. Asimismo, contamos con estrategias conjuntas con el Ministerio Público de concienciación de los hondureños y extranjeros, quiénes contribuyen en la lucha contra la pérdida de nuestro Patrimonio, como también la lucha contra del tráfico ilícito nacional e internacional.

Muchas de nuestras investigaciones se ven reflejadas periódicamente en nuestra revista semestral: Yaxkin. Sin embargo, apoyamos también diversas publicaciones de temas importantes relacionados a las distintas líneas estratégicas de protección y conservación de nuestro Patrimonio, las cuales están disponibles en diferentes librerías y museos, como también a través de nuestra unidad de Publicaciones en las oficinas centrales. Hemos firmado distintos acuerdos y convenios para el desarrollo de múltiples investigaciones que se desarrollan de forma conjunta con otras Instituciones de Estado, como también con Fundaciones privadas y cooperación internacional tales como UNESCO, EE.UU., España, Japón, Alemania, México, entre otros.

Ingeniero Virgilio Paredes Trapero